sábado, 11 de febrero de 2012

"LA AYUDA A DOMICILIO": NOS VISITA LA MADRE DE MAR

     Esta mañana hemos hecho algo que nos encanta: juntarnos las tres clases de 3, 4 y 5 años y hacer una gran asamblea. Y lo mejor es que además, hemos tenido una agradable visita: la mamá de Mar de 4 años.

     Ella trabaja cuidando ancianitos que no pueden valerse por sí mismos (nos explica), al igual que otras madres de Zafarraya como la de Aarón de 5 años. Le hemos hecho muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimas preguntas, porque esto de la "Ayuda a domicilio" es muy interesante. ¿Sabéis que hay abuelos que necesitan que le ayuden a casi todo? ¿Que si no fuera por estar personas que trabajan para ellos hay algunos que no podrían ni comer, ni levantarse, ni lavarse, ni tomarse sus medicinas a su hora? ¡Qué gran labor la de estas personas!

     Nada más entrar todos nos preguntábamos lo mismo: ¿Qué hace la mamá de Mar aquí?. Y en cuanto lo hemos sabido, no hemos parado de hacer preguntas. Aquí tenéis algunas de ellas: ¿le puedes lavar la ropa?, ¿le ayudas a andar?, ¿a cuántos abuelos cuidas?, ¿les friegas los platos?, ¿y a subir las escaleras?, ¿hay alguno que vaya en silla de ruedas?, ¿tienes mucho trabajo?, etc. Como veis, ¡somos grandes periodistas en potencia!.

     Otra de las preguntas ha sido que cómo iba vestida para cuidar a los abuelitos, y ella nos ha contado que debe ponerse una bata y a veces, incluso guantes. Dice que lo que más le gusta es ver la cara de felicidad que ponen cuando las ven llegar a sus casas. Deben sentirse tan solos...
     De estas conversaciones también ha habido niños que han querido manifestar que ellos también cuidan a sus abuelos, como Francisco de 5 años, que dice que ayuda a su abuela hasta a hacer pipí, o Noemí, John o Israel de 3 años. También Mar ayuda a su mamá a darle la medicación a su abuelo.

     ¿Y qué pasa si un abuelo/a se cae? ¿te echan del trabajo? -No, intentamos que eso no pase nunca, que no lleguen al suelo por lo menos-añade la mamá de Mar. Además dice que hay hasta trucos para que eso no pase, pero que hay que tener mucha fuerza e incluso a veces, pedir ayuda de otras personas.

     ¿Sabéis que hay algunos que usan hasta pañal? pobrecitos, como si fueran bebés. Lo que pasa es que es un pañal más grande. Algunos lo han visto en sus casas.

     Una cosa que les encanta a los abuelos es contar historias, aunque a veces se les olvidan algunos trozos. Y sobre todo, que les escuchen. Se saben cantidad de cuentos, juegos, canciones, recuerdos de cuando eran jóvenes o niños, historias de la mili, etc.  De hecho hay algunos que de lo que más se acuerdan es de recuerdos de hace muchos muchos años y no recuerdan lo que comieron ayer u hoy mismo. Dice la mamá de Mar que es por culpa de una enfermedad que les da a algunos abuelitos que se llama "Alzheimer". ¿Y eso se pega si estás a su lado?- pregunta Isaac de 5 años- . No, por supuesto que no - dice la mamá de Mar- De hecho hay que ayudarlos a recordar y estar mucho tiempo con ellos para que se sientan protegidos. Se han quedado un poco sorprendidos con esta enfermedad, por lo que habrá que investigar un poco más profundamente en ella en sucesivas sesiones. De hecho hay niños que tienen abuelitos con esa enfermedad.

     Para finalizar la visita nos ha cantado unas canciones en nombre la abuela de Mar, canciones que se cantaban en la fiesta de la Candelaria de Zafarraya.  Gracias mamá de Mar, ¡hemos aprendido tantas cosas contigo! ¡Vuelve cuando quieras!

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario